La Sofía Gnóstica y la concepción de la mística entre los neoplatónicos

Francisco García Bazán

Resumen


El artículo consta de dos partes. La primera (A) se refiere al significado de la figura de Sofía en la tradición gnóstica, sus raíces en las exégesis bíblicas de la Sabiduría, su simbolismo esotérico y su recepción dentro de las diferentes corrientes y documentos gnósticos indirectos y directos. La proyección del símbolo concluye con su vinculación al núcleo de la divinidad en sí misma de naturaleza oculta a la que se accede por la vía del amor comunitario. La segunda parte (B) en estrecha relación con la primera, aborda el tema en relación con la experiencia mística común a neoplatónicos y gnósticos.  La fenomenología de la religión considera la mística como «la experiencia fruitiva de un absoluto». Dentro del movimiento neoplatónico se confirma lo acertado de la caracterización desde una triple perspectiva: a) neoplatonismo contemplativo (Plotino), b) los gnósticos arribados a la escuela de Plotino en Roma (Apocalipsis del Allógenes –NHC XI, 3), c) el neoplatonismo hierático de influencia hermético-gnóstica (Jámblico de Calcis, Sobre los misterios egipcios).


Palabras clave


Gnosticismo, Nag-Hammadi, Neoplatonismo

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